JOE BONAMASSA

2 abr 2010
Resulta que Joe ha sido todo un niño prodigio. Empezó a tocar la guitarra a los 4 años. A los siete ya consiguió un más que aceptable nivel y a los 8 empezó a tocar blues con la madurez de un veterano.

Durante sus años de aprendizaje, influyeron guitarristas como Stevie Ray Vaughn y maestros del blues como Duke Robillard, Danny Gatton, Robben Ford y, por descontado, Eric Clapton.

A los 10 años, empezó a desarrollar sus habilidades en directo en su entorno más cercano. Cuando tenía 12 años se le presentó la oportunidad de abrir una actuación donde intervenía el mismísimo B. B. King, quien tuvo palabras de elogio para, el por aquel entonces, prometedor adolescente.



En los siguientes años, dedicó largas horas a perfeccionar su estilo, se trasladó a California y fue encontrando a los músicos que formarían parte de su primer proyecto. Curiosamente, sus compañeros de banda en aquellos momentos llevaban todos ilustres apellidos, Berry Oakley Jr. (hijo del legendario bajista de los Allman Brothers); Waylon Krieger, hijo de Robby Krieger, guitarrista de The Doors y Erin Davis, hijo de Miles Davis, que se encargaba de la batería.

El grupo se denominó Bloodline y editó un álbum homónimo a través de EMI que contó con la intervención especial del guitarrista de Allman Brothers, Warren Haynes. A pesar del éxito inicial, un grupo de gente de tanto carisma era difícil de retener y al poco tiempo la banda se disolvió.

Bonamassa decidió entonces concentrarse en su carrera en solitario y en el 2000 apareció A New Day Yesterday, un trabajo orientado hacia el clásico blues-rock al estilo de bandas como Cream, Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers Band.

El álbum contenía interesantes composiciones originales como Miss You Hate You y Cradle Rock, además de una brillante versión del tema grabado por Jethro Tull en 1969, A New Day Yesterday. Y Bonamassa contó con la inestimable colaboración de tres auténticos monstruos de la guitarra, Gregg Allman, Rick Derringer y Leslie West.

En el 2001 Joe contactó con dos nuevos colaboradores con los que llevaría a cabo sus siguientes proyectos, el batería Kenny Kramme y el bajista Eric Czar. Tras un período de cohesión, preparó una gira junto a sus nuevos colegas para presentar en directo su última grabación cuyo resultado fue el excelente A New Yesterday Live, un álbum recientemente editado en España. Un extraordinario documento sonoro que no por estar lejano el año de su edición, 2001, pierde actualidad. Todo lo contrario, es un claro ejemplo de que existe música atemporal, alejada del vértigo de la moda, que se mantiene vigente aun con el paso de los años.

A New Yesterday Live, es una auténtica joya repleta de feeling que hará alucinar a los adictos al blues-rock de drujientes guitarras y excitantes ritmos.

La calidad de la grabación es de un nivel colosal. Todos los instrumentos suenan con nítida perfección a pesar de ser en directo. No es el típico trabajo donde bajo y batería se limitan a acompañar a la guitarra líder. Aquí hay mucha más implicación. Tanto Kenny a la batería como Eric con el bajo, destacan en diversos momentos, creando un entorno idóneo de absoluta cohesión con la guitarra. 

El recorrido por los 11 cortes que lo componen, resulta una experiencia de lo más atrayente. Y es que Joe Bonamassa destila calidad cuando exprime las seis cuerdas. Su universo particular nos puede acercar al sonido de un maestro como George Thorogood, desde el inicio con Jam Intro/Cradle Rock y también en Walk In My Shadows, con un brillante apoyo de bajo y batería a ritmo de roadhouse y Joe ejecutando un trémolo sostenido seguido de un agudo punteo bluesy que resulta genial.

El blues-rock de clásico ritmo se reparte en cortes como Steppin Out/Rice Pudding, con una guitarra desenfrenada y cierto influjo de Z Z Top; Trouble Waiting, con reconocibles influencias de Eric Clapton y su particularísima versión de A New Day Yesterday que incluye inspiradísimas partes de guitarra con agudos punteos.

Más momentos brillantes los encontramos en Don’t Burn Down That Bridge, con un inicio de atributos característicos de Jimmy Hendrix y la mejor contribución Eric, marcando el ritmo y recreándose con el bajo, apoyado por la depurada solidez de Kenny en la batería.

Otro corte con la estela de Hendrix impregnada en su estructura, es I Know Where I Belong. Con guitarras distorsionadas, dinámico, agresivo y un giro brusco con apariencia de improvisación, que se completa con un interesante solo de batería.

Completan este competente álbum Miss You, Hate You, uno de los hits de Bonamassa, que cuenta con un ritmo más convencional, pero con la versatilidad del guitarrista aportando fraseos y punteos de fina creatividad; Colour & Shape, quizás el tema más flojo, y el blues típicamente lento Heartaches Were Nickels.

Una completa gozada que debería servir para acercar a las nuevas generaciones rockeras hacia las raíces del rock y para que los más veteranos disfruten con un guitarrista que no debería ser un desconocido en nuestro medio.

Ahora, parece estar haciéndose justicia con el guitarrista norteamericano, ya que Mascot Records ha reeditado toda su discografía para el mercado europeo: So, Its Like Heat, A New Day Yesterday, Blues Deluxe y Had To Cry Today.

Una inmejorable colección de canciones para descubrir las influencias provenientes de Chicago, lo mejor del blues del delta y del blues británico, así como la música de los años 40 y 50 de BB King, Muddy Waters, Buddy Guy y la invasión inglesa musical con Yardbirds, Eric Clapton y Cream, al estilo único de Joe, con una elaborada modernización del género.

Discografía:
  • 1994 – Bloodline
  • 2000 – A New Day Yesterday
  • 2002 – So, It's Like That
  • 2002 – A New Day Yesterday, Live
  • 2003 – Blues Deluxe
  • 2004 – Had to Cry Today
  • 2006 – You & Me
  • 2007 – Sloe Gin
  • 2008 – Live From Nowhere in Particula
  • 2009 - The Ballad of John Henry

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario